Normativa aplicable:

Leyes nacionales:

Ley 1.919 - CODIGO DE MINERIA (texto actualizado y vigente) (en HTML)

 

Leyes provinciales:

Ley 4.941 - Codigo de procedimientos mineros.

 

Decreto 1.781/2013 - Reglamentación de la Ley N°4.629 de creación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA).

Ley 4.738 - Crea en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Mineria, el Consejo Provincial de Evaluacion Ambiental Minera -Co.P.E.A.M.-. Deroga ley Q nº 3981

 

Ley 4.629 - Crea Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales -RPLA-; y declara como actividad artesanal la produccion de ladrillos moldeados a mano, cocidos en hornos, que utilice materia prima local y sea comercializado en primera venta por productores artesanales o por los titulares de esa actividad.

 

Ley 3.900 - Regalias mineras, Direccion General de Mineria autoridad de aplicacion.

 


Decretos provinciales:

Decreto 1.955/13 - Delega en la Secretaría de Minería el ejercicio de la Autoridad Minera de la Provincia de Río Negro, la que será ejercida por el Secretario de Minería, o directamente por el Secretario de Estado de Energía en caso de avocación o vacancia.

Decreto 1.306/13 - Modifica montos de infracciones impuestas por la Autoridad Minera y su graduación en caso de reincidencia.

Resoluciones:

Resolución 3/14 de la Secretaría de Minería de Río NegroResolución Secretaría de Minería de Río Negro 3/14 - Aprobar la reglamentación del procedimiento y los requisitos necesarios para el cumplimiento de la Ley A N° 4629 y su Decreto
Reglamentario N° 1781/13, de conformidad a las disposiciones establecidas en los Anexos I, II, III y IV que integran la presente.

Resolución 5/14 de la Secretaría de Minería de Río NegroResolución Secretaría de Minería de Río Negro 5/14 - Fijar los nuevos montos correspondientes al derecho de explotación de sustancias de tercera categoría en terrenos fiscales de la Provincia con vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de 2014, de conformidad a los fundamentos de hecho y derecho previamente expuestos y según lo establecido en el articulado subsiguiente de la presente.

 Resolución 18/14 de la Secretaría de Minería de Río NegroResolución Secretaría de Minería de Río Negro 18/14 - Fijar los nuevos montos correspondientes a las guías de tránsito de minerales que se transporten o comercialicen dentro de la Provincia con vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, de conformidad a los fundamentos de hecho y derecho previamente expuestos y según lo establecido en el articulado subsiguiente de la presente.

 Resolución 34/14 de la Secretaría de Minería de Río NegroResolución Secretaría de Minería de Río Negro 34/14 - Dar de baja del Registro Provincial de Productores Mineros, a aquellos productores que no hayan realizado la renovación anual en el mismo, los que se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente.

 Resolución 45/14 de la Secretaría de Minería de Río NegroResolución Secretaría de Minería de Río Negro 45/14 - Fija en forma semestral la obligación de los concesionarios de canteras situadas en terrenos fiscales, de presentar ante la Autoridad Minera la planilla de producción, con caracter de declaración jurada, venciendo el día 28 de febrero y el día 31 de agosto de cada año, respectivamente. .