TRANSCOMAHUE SA

Transcomahue S.A. es una empresa cuyas acciones están íntegramente en poder del Estado rionegrino. Fue creada a partir de la sanción del Marco Regulatorio Eléctrico provincial (Ley 2.902) tras la liquidación de Energía Río Negro Sociedad del Estado (ERSE).

Comenzó sus actividades en febrero de 1998 y obtuvo la licencia para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en agosto del mismo año como continuadora de ERSA, que se disolvió sin liquidarse por absorción de Transcomahue S.A. en el año 1999.

Es concesionaria de las redes zonales de transporte en tensión de 132 Kv, operando y manteniendo todo el sistema de transporte que abarca en la actualidad 602,2 kms de línea, junto a nueve Estaciones Transformadoras en Villa Regina, General Roca (2), Loma Negra, Cipolletti, Cinco Saltos, Medanito, Señal Picada y Luis Beltrán. En las ETs señaladas hay 13 transformadores que totalizan 285 MVA (a diciembre de 2015).

No le está permitida la compra, venta y distribución de electricidad, por lo que el único ingreso que detenta la empresa es a través de las liquidaciones mensuales de CAMMESA.

Junto al Ente Provincial de Energía de la Provincia de Neuquén (EPEN) integra lo que se denomina la DISTROCOMAHUE, compartiendo en partes iguales los costos operativos que origina el Centro de Despacho.

En el caso que la calidad del servicio de transporte decaiga (medida en función de criterios técnicos ya establecidos como pueden ser indisponibilidad de energía, elevada tasa de fallas, salidas forzadas, etcétera) Transcomahue S.A. es penalizada. Esas sanciones se debitan directamente de las liquidaciones de venta que en forma mensual realiza CAMMESA, una vez que tal detracción haya sido impuesta por el Regulador.

Responsabilidades de la concesión

Como concesionaria del Estado Nacional está obligada a realizar en forma permanente las inversiones necesarias para operar y mantener el sistema de Distribución Troncal. En el caso de no hacerlo existen dos consecuencias, a saber:

1.- El riesgo de no prestar adecuadamente el servicio que la empresa está obligada afecta directamente a la Distribuidora (EdERSA), concesionaria del Sistema de Distribución de la provincia de Río Negro.

2.- Esto origina la pérdida de calidad de servicio pautada con el ENRE (autoridad de aplicación) y la eventual indisponibilidad en el servicio.

3- Desde el 2006 está obligada a través de las Resoluciones ENRE 555/2001, 057/2003 y 222/2010 a implementar y mantener un sistema de gestión que permita velar y cumplimentar con las obligaciones y compromisos ambientales, de seguridad pública y del plan de emergencias ante catástrofes, los cuales deben ser certificados y auditados anualmente por un organismo o entidad de Certificación de Sistemas de reconocido prestigio e independencia.

Certificación IRAM en su Sistema de Gestión Ambiental

La empresa ha certificado en 2007 la norma internacional ISO-14001/2004 que legitima que la empresa posee un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requisitos de la norma mencionada.

Convenios

Si bien EdERSA es la principal demandante en el ámbito provincial, también se han suscripto convenios de Conexión y de Operación y Mantenimiento con empresas como Chevron San Jorge, Apache Petrolera Argentina, APE La Pampa, Oldelval S.A., Pérez Companc, Petrolera Entre Lomas e YPF.