La Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) fue creada en 1995 por intermedio de la Ley 2.883. Es uno de los organismos estatales de Río Negro, dependiente de la Secretaría de Hidrocarburos provincial.

Sus objetivos principales son:

a)         Ampliar las reservas de petróleo y gas y el incremento de la producción; el progresivo procesamiento de la misma dentro del territorio provincial y el acrecentamiento de la renta petrolera provincial.

b)         Realizar por sí o por concesiones o asociaciones con el sector público o privado la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de los hidrocarburos o subproductos en cualquiera de los conceptos que la provincia obtenga o reciba.

c)            Determinar las zonas en las que sea de interés promover las actividades regidas por la Ley de Hidrocarburos.

d)         La enumeración que antecede no importa la limitación de otras actividades que tengan relación directa o indirecta con el objeto de la sociedad o que de algún modo contribuyan a su concreción.

A través de diferentes normativas emanadas del Poder Ejecutivo, se otorgaron a EDHIPSA:

* Las áreas de General Roca y Blanco de los Olivos :

* Se le asignó el área de "Angostura Norte" con el objeto de exploración y explotación de hidrocarburos.

* La exploración y explotación del área Cerro Manrique

* La exploración y explotación del área Bajo Hondo

* Se le adjudicó el permiso de Exploración del área "Puesto Zuñiga".