Líneas principales de gestión:

Río Negro es, por sus antecedentes y volumen actual, una provincia con desarrollo intensivo en minerales de aplicación industrial, rocas ornamentales y de uso en la construcción. En minerales de primera categoría, metalíferos y energéticos, es una provincia con potencialidad. En los hechos, el complejo minero Sierra Grande es el único en explotación de esta categoría en el territorio. También se considera por la importancia de su operación en escala a ALPAT – Álcalis de la Patagonia, que elabora minerales de 2ª y 3ª categoría para la fabricación de carbonato de sodio.  Se menciona el escaso desarrollo de actividades de exploración para identificar yacimientos y evaluar su factibilidad técnica, ambiental, social y económica.

La irregularidad en la escala, intensidad, impactos y beneficios de la Actividad en el territorio impone la necesidad de planificar e implementar una política minera en que se garanticen los derechos de todos los sectores involucrados: comunidades, gobiernos locales, instituciones de servicio público, ong´s, inversores privados, organizaciones gremiales, medios de comunicación. En resumen, de todos quienes tengan interés, expectativas positivas y/o temores sobre los impactos de la actividad minera en todas sus modalidades y etapas de desarrollo.

Se consideran los siguientes como puntos críticos en la planificación e intervención de la gestión:

  • · La Secretaría de Minería participará activamente del diseño e implementación de Políticas de Estado orientadas al bien común: respeto por los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de la sociedad rionegrina.
  • · Su misión es incorporar la actividad minera a la matriz productiva de Río Negro estableciendo las condiciones para el máximo beneficio y mínimo impacto para las comunidades en que se desarrolle.

Son sus objetivos específicos:

1) Planificar, coordinar y ejecutar programas/procedimientos/actividades que ordenen y controlen las actividades mineras en todas sus modalidades y fases.

2) Planificar, coordinar y ejecutar programas/procedimientos/actividades de información, participación y beneficios de los grupos y comunidades en que se desarrollen actividades mineras en todas sus fases y modalidades.

3) Decidir sobre la base de la rigurosidad técnica, participación y acuerdosque contengan los términos de referencia para que la minería impacte en forma positiva en el medio ambiente y la sociedad.