Poblaciones rurales de Río Negro contarán con un sistema de energía renovable

En el primer cuatrimestre de este año se comenzará a instalar un sistema de energía renovable en poblaciones rurales, a partir de la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El plan está destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable en poblaciones alejadas de las redes de distribución.

El PERMER es un programa con financiamiento nacional para la adquisición de módulos de generación eléctrica fotovoltaica que, en coordinación con el Gobierno de Río Negro, prevé la instalación de 1.700 unidades en la provincia.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero que en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, explicó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

El proceso de adquisición de los módulos de generación ya fue licitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el año pasado. “Está previsto que el mes que viene se adjudique y que en abril comience la instalación”, adelantó Confini, en relación a los plazos estimados.

La funcionaria indicó que restan algunas cuestiones administrativas “pero todo está encaminado para cumplir con los plazos”.

“Desde la Provincia lo consideramos prioritario. A fin de año creamos un área de Generación Aislada dentro de la empresa estatal Transcomahue, que está trabajando en el diseño del plan de trabajo para la operación y mantenimiento posterior a la instalación”, recordó Confini. 

En el caso rionegrino, el programa se licitó en dos módulos de 600 unidades y una de 500. Fue en un proceso que tuvo un par de prórrogas, incluyó a otras siete provincias y recibió 16 ofertas de empresas nacionales e internacionales.

Según se estableció en el pliego de Bases y Condiciones, la instalación también será modular y con un plazo de ejecución de siete meses para cada módulo. Ello está sujeto a la verificación de la georreferenciación inicial que realizó la Provincia para identificar los hogares rurales dispersos en nuestro territorio.

Para ello se está trabajando en conjunto con la Dirección de Comisiones de Fomento, en encuentros con los diferentes pobladores y comisionados, con el fin de aprovechar el conocimiento de su región.