En 2016 Río Negro duplicó la recaudación relacionada con la actividad minera

El Gobierno de Río Negro logró duplicar la recaudación en concepto de guías, cánon y regalías mineras en relación a lo percibido en 2015, aún sin modificar los valores de los gravámenes.

Por estos tres conceptos, ingresó el año pasado un monto total de $14.502.236, según las estadísticas suministradas por el área minera de la Secretaría de Estado de Energía provincial.

 Al respecto, el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola, explicó que “fue una decisión política no aumentar la presión tributaria durante el 2016, es decir no variar precios sin antes gestionar el cobro a todos, aspecto en el cual hemos puesto todos nuestros esfuerzos”.

 Espínola destacó el resultado positivo que se obtuvo en el control y fiscalización de las explotaciones sin haber aumentado los gravámenes y pese a la fuerte caída en el nivel de actividad que, según estimó, “osciló entre el 20% y el 50% según el sector o la región”.

 Otro de los aspectos que, según el funcionario, explican el crecimiento de la recaudación “es el mayor interés del segmento de Primera Categoría, que son los minerales metalíferos, por mantener las propiedades mineras y desarrollar nuevos proyectos de prospección y exploración”.

 En el desagregado de la recaudación aludida, Río Negro percibió el año pasado $5.676.822 por guías, unos $700.000 más que el período anterior; por cánon, donde se registró el incremento más importante, $8.318.602, cinco veces más que en el 2015; y por regalías, donde se obtuvo el resultado más pobre, se mantuvo el volumen recaudado en el ejercicio 2015, con un monto de $506.813.