El Gobernador Weretilneck inauguró importantes obras en Río Villegas y El Foyel

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó hoy los parajes Río Villegas, donde puso en funcionamiento la red eléctrica y El Foyel, donde inauguró la red de agua, ambas obras muy anheladas por los pobladores del lugar. [Ver imágenes]

En ese marco, Weretilneck mencionó sobre la obra de tendido eléctrico de Río Villegas que “para todos nosotros es una gran satisfacción haber logrado el interconectado. Es una obra con una historia larga y complicada”.

“Para la zona es un hecho importante, primero por la contaminación, ya que dejamos de usar combustible adentro del Parque Nacional y dejamos de hacer ruido. Ahora Villegas y El Manso tendrán una previsibilidad que hasta hoy no tenían”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, señaló que “la empresa ALUSA, junto a la Provincia, hicieron posible la obra con el acompañamiento del comisionado de fomento”.

Más adelante, expresó que “hay obras pequeñas o grandes, pero todas muy importantes y mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo más importante es que lleguen a todos los rionegrinos. Estamos muy contentos de haberla podido finalizar y que sin duda favorezcan al desarrollo productivo y al trabajo, como puede ser la posibilidad que haya una carpintería, entre otros emprendimientos”.

En relación a la obra de agua de El Foyel, el Ministro pidió disculpas “por las demora de la obra, que fue reclamada en buenos términos en mayo del año pasado” y destacó que “llegamos a buen puerto gracias a la buena unión de Aguas Rionegrinas y al comisionado de fomento”.

“Nos comprometemos a mejorar la calidad de agua y obras anexas para los 70 vecinos beneficiarios de la obra”, destacó.

 

Inauguración de la red eléctrica

 

La obra de interconexión Villegas - El Bolsón asegura un suministro eléctrico de manera continua a pobladores de la zona rural de El Bolsón, El Foyel, Río Villegas y El Manso. Demandó un financiamiento provincial que asciende los $5.838.148.

La infraestructura garantiza un suministro confiable para el desarrollo sostenido de la zona, mejorando de este modo la calidad de vida de los pobladores.

Los trabajos ejecutados consistieron en la ejecución de una línea de media tensión de 13,2 KV, con conductor de aleación de aluminio de 50mm2 de sección comercial.

La línea es sostenida mediante postación de madera tratada y columnas de hormigón armado, a lo largo de 25 kilómetros que recorren la vera de la Ruta Nacional Nº 40, desde el punto de acceso a lago Escondido hasta el paraje de Río Villegas.

Los trabajos en esta obra se interrumpieron en el 2009, y su reactivación en 2016 permitió concluirla en su totalidad.

 

Agua para 70 vecinos de El Foyel

 

En tanto, la obra de agua inaugurada hoy en El Foyel se realizó en dos etapas y tiene el fin de mejorar el servicio para 70 familias. Demandó una inversión de $590.000, la cual se financió con un aporte de $70.000 correspondiente a la Comisión de Fomento (como parte de su coparticipación) y los restantes $520.000, por parte de la empresa estatal Aguas Rionegrinas

La primera etapa finalizó meses atrás e implicó la colocación de una cañería de aducción desde la toma hasta el decantador, acondicionando la entrada, salida y desborde. Además, se colocaron válvulas de aire, se modificó el decantador colocando un tabique interior con columnas de mampostería y se colocaron válvulas de limpieza.

La última etapa de la obra contempló la instalación 905 metros de cañería de PVC entre la toma de agua existente y la actual, con el objetivo de trasladar la captación más arriba de modo de disminuir el enturbiamiento del agua cruda. Además, se construyó una cámara rompe presión y se colocaron válvulas de aire, limpieza y exclusas.

De este modo, se produjo un mejoramiento en la captación, almacenamiento y distribución del agua, evitándose el acarreo y en consecuencia mejorando  la calidad de agua de consumo.

Se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; el director de comisionados de fomento, Yamel Mohana; el comisionado de fomento de El Manso, Gustavo Bayer; los legisladores Arabela Carreras, Mariana Domínguez, Silvia Paz y Alfredo Martín; intendentes y comisionados de fomento de la región; y autoridades provinciales, municipales y beneficiarios.