La Secretaría de Minería avanzó con capacitaciones para el sector policial

La Secretaría de Minería realizó una capacitación para agentes policiales de destacamentos de Tránsito, con el fin optimizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código de Procedimientos Mineros.

El encuentro se realizó el viernes pasado en General Roca con unos 30 agentes que se desempeñan en las rutas del Alto Valle y fue organizado junto al jefe zonal de la Caminera, comisario Mario Figueroa.

El propósito del encuentro fue consolidar los conceptos y prácticas para el control de las cargas de minerales que transitan por la provincia.

“Sabemos que los áridos y los minerales industriales son los de mayor volumen de circulación por las rutas rionegrinas. Es por ello que nos pusimos como objetivo este trabajo conjunto con la Policía para que los controles se reflejen en la recaudación provincial y en las buenas prácticas por parte de los productores mineros”, explicó el responsable de la cartera minera, Juan Pablo Espínola.

El funcionario adelantó que la reunión de la semana pasada se planteó como el paso previo a una capacitación general de los agentes provinciales de la Policía Caminera prevista para mediados de año.

“A partir de las inquietudes planteadas por los agentes pudimos identificar los aspectos en los que es necesario profundizar”, añadió Espínola.

También resaltó la importancia de fortalecer los controles puesto que “un porcentaje de lo recaudado en concepto de guías mineras y derechos de explotación es destinado a un fondo fiduciario que tiene como objetivo principal la promoción de la minería”.

“Por otra parte, otro de los aspectos que se persigue es el de generar las condiciones adecuadas para que la actividad minera se desarrolle en un marco de igualdad y no de competencia desleal por parte de aquellos que infringen la normativa vigente”, concluyó Espínola.