La Provincia multó a una petrolera por transportar crudo sin las correspondientes guías

Se trata de una sanción de $947.637 que la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro aplicó tras detectar la falta de guías de transporte de crudo años atrás y que había sido recurrida por la empresa Petrolera Entre Lomas SA (PELSA).

Como concluyó la instancia administrativa de apelación sin éxito, la empresa se avino al pago y depositó el importe de la multa con sus intereses.

La infracción fue detectada por el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos provincial en el área Entre Lomas, que es operada por la compañía PELSA.

El objetivo de las guías de transporte es que constituyan un instrumento de control, expedido por la Autoridad de Aplicación a solicitud de las empresas, para corroborar y supervisar los volúmenes de hidrocarburos líquidos o gaseosos producidos y transportados en el territorio provincial. La falta de este elemento es pasible de sanciones que pueden ir desde el apercibimiento, la multa, como sucedió en este caso, o hasta la declaración de la caducidad de la concesión.

Para establecer el valor de las multas se consideró el precio promedio ponderado del metro cúbico de crudo de la provincia de Río Negro, en función de los parámetros especificados en el decreto reglamentario 24/03 de la Ley 2.627, que creó el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos para garantizar la explotación racional de nuestros recursos. Allí se consigna un mínimo de 22 metros cúbicos de petróleo crudo nacional en el mercado interno y un máximo de 2.200 metros cúbicos del mismo hidrocarburo por cada infracción.