El Gobierno confirmó que no se cobrará el servicio eléctrico en Aguada Guzmán

De esta forma, el Estado provincial busca dar respuesta a la demanda de los vecinos y garantizar el acceso sin costo de este servicio esencial.

Frente a diferentes versiones que indicaban sobre un aumento en las tarifas, el Gobierno aclaró que no ha cobrado ni cobra dinero alguno por llevar el servicio eléctrico a los habitantes de los parajes y comisiones de fomento.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, determinó la suspensión del cobro de las tarifas y clarificó que no había ninguna autorización de la Provincia para efectuar esa medida y mucho menos para aumentar su valor. Incluso informó que este servicio no se cobra en ninguna de las Comisiones de Fomento de la región.

Respecto a inconvenientes recientes en la prestación de la energía en el pueblo, la cartera gubernamental informó que se debió a fallas del sistema pero que fueron ya subsanados por la empresa prestataria.

En Río Negro existen 16 parajes y comisiones de fomento que utilizan un sistema de generación eléctrica conocido como aislado y que es administrado por el área Generación Aislada de la empresa estatal Transcomahue, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía Eléctrica.

En estos lugares no hay interconexión con el sistema de distribución de las tres empresas que tienen concesionado el servicio público de electricidad en el territorio provincial. Allí, el abastecimiento se realiza mediante generadores a gas, salvo en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, donde se instalaron sistemas híbridos con generación eólica y solar.

Los motores de los generadores tienen una autonomía para su funcionamiento que va de 8 a 17, lo cual es regulado según la cantidad de habitantes, el tamaño del equipo y las condiciones de las líneas.

Las últimas reparaciones de urgencia a las que se debió abocar el área de Generación Aislada se efectuaron en Aguada Guzmán, a partir del registro de una serie de desperfectos en el grupo generador y en el sistema de distribución.

La titular del área, Andrea Confini, explicó: “Tuvimos que reemplazar el grupo generador, equilibrar las fases en toda la red de distribución y redefenir el sistema de protecciones para salvar un inconveniente que dejó sin servicio a los habitantes del lugar. Y está previsto que en la segunda quincena de este mes podamos instalar un nuevo grupo generador a gas de 100 KVA, que será colocado como segundo equipo en el paraje”, informó Confini.

La inversión del Gobierno de Río Negro en esta etapa es superior a los $800.000, lo cual forma parte de un proyecto de mejoramiento integral en el lugar valorizado en unos $ 3.300.000.

“Entendemos que es la solución para el lugar, a través de una renovación de las líneas de distribución, con cambio total de los conductores convencionales obsoletos por conductores pre ensamblados”, añadió Confini.