Río Negro acordó una alianza con Powerchina para el desarrollo eólico en Cerro Policía

Con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un Parque de Energía Eólica en Cerro Policía, el Gobierno de Río Negro acordó hoy con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica.

El acuerdo de inversión apunta a la presentación de uno o más proyectos eólicos en la próxima licitación del Gobierno Nacional “RenovAr 2”.

La alianza entre Eólica Rionegrina S.A (ERSA) y la empresa Powerchina para el desarrollo y construcción del Cerro Policía fue acordada entre el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, el presidente de ERSA, Hugo Brendstup, y el representante legal de firma china, Tu Shuiping.

El acuerdo se estableció a partir del Memorándum de Entendimiento firmado oportunamente entre la Provincia y la firma de la República Popular China, con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia a instalarse en la margen este de la meseta Cerro Policía.

En este sentido el gobernador, Alberto Weretilneck, destacó el acuerdo  alcanzado entre la empresas y expresó que “tenemos muchas expectativas que en este acuerdo con Powerchina, una de las empresas más importantes de China, y Eólica Rionegrina podamos hacer una oferta competitiva para desarrollar desde el punto de vista eólico las zonas de  Cerro Policía”.

El Mandatario provincial indicó que con estos acuerdos “la Provincia es protagonista de decisiones que hacen a mejorar la vida de todos los rionegrinos” y resaltó que “estas visitas sirven para observar y conocer las oportunidades que tenemos como  Provincia y como País”.

 

El acuerdo

 

El acuerdo estable el desarrollo de un Parque de Energía Eólica ubicado en una zona desértica de escasa población y consistirá en una extensión total de unos 120 kilómetros cuadrados.

El mismo establece una o más propuestas de participación e inversión en vistas a la presentación de uno más proyectos eólicos en la próxima licitación del Gobierno Nacional “RenovAr 2”, por una potencia de entre 100 a 150 MW de potencia eólica instalada.

La empresa Powerchina se encargará del financiamiento de la construcción y la puesta a marcha del Parque Eólico y tomará todas las medidas posibles para la operación y mantenimiento del parque debiendo proveer las garantías que a tal efecto  resulten necesarias.

Asimismo, la firma china se compromete a presentar alternativas de trabajo, financiamiento e inversión para el desarrollo de otras áreas de la meseta Cerro Policía cuyo potencial se estima en los 3000 MW de potencia a instalarse.

Cabe señalar que para que este desarrollo sea posible se tuvo en cuenta que Río Negro tiene una fuerte vocación por el desarrollo de la energía eólica en su territorio como aporte a la diversificación de la matriz energética del país y como medio para la generación de fuentes genuinas de trabajo dentro de la Provincia.

Powerchina es una empresa estatal de primer nivel de la República Popular China, dedicada especialmente a la ejecución de proyectos de ingeniería, suministro de equipamiento y construcción de obras de infraestructura, principalmente en el sector de energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y líneas de transmisión eléctrica.

En tanto, Eólica Rionegrinas (ERSA) es una sociedad anónima,  compuesta por INVAP S.E. y Transcomahue S.A., de objeto único vinculado entre otros, con la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza cinética del viento y fue creada con la visión de ser el vehículo principal de la Provincia para la canalización de proyectos eólicos en la Provincia.