Río Negro se sumó al Acuerdo Federal Minero, que fija nuevas reglas y previsibilidad a la actividad

Río Negro suscribió hoy en Buenos Aires el "Acuerdo Federal Minero", que introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias.

Se destacan la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, y es el resultado de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, fue firmado además por Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén  y Santa Cruz.

En la oportunidad, el Presidente Macri presentó estimó que el desarrollo del sector permitirá la creación de "más de 125.000 puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal".

"Puede ser una gigantesca oportunidad", alentó el presidente en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: "Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo", tras asegurar que "por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos".

Tras la firma del acuerdo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “lo más importante del acuerdo es tener reglas claras y previsibles para todas las provincias y el país”.

Remarcó que “el acuerdo significa tener una previsibilidad jurídica y ambiental uniforme en todas las provincias, y ante un mundo que desea invertir en la Argentina, es importante que una empresa que llegue al país no se encuentre con varias reglamentaciones distintas, sino con una única regulación”.

Weretilneck consideró que “más allá de  las realidades que tengamos, es muy importante como país tener una regulación única para tener precisiones respecto de regalías, costos, gastos, retenciones, entre otros aspectos. Es muy importante como país poder demostrar esto a los inversores mundiales, quienes ponen los ojos en la Argentina. La Patagonia tiene una oportunidad importante y vamos a ser protagonistas”.

Por otra parte, el Mandatario rionegrino hizo mención a la creación de un instituto destinado a la capacitación, investigación y desarrollo, hasta ahora inexistente en Argentina. Su puesta en marcha se financia a partir de parte de estos convenios.

“Cuando se habla de minería se relaciona la actividad siempre con una potencial afectación del medio ambiente, pero creo que hoy se puede hacer minería como lo hacen los países mas desarrollados del mundo.  Se puede hacer con licencia social, explicándole a la gente cuales son los puntos centrales de protección del medio ambiente, los recursos y la vida”, añadió.

Weretilneck resaltó finalmente que “se puede hacer minería con los controles ambientales. Se plantea la relación en conjunto entre los Consejo Federales de Medio Ambiente y de Minería, para que en conjunto se tenga un resultado ambientalmente potable”.