Río Negro participó de la primera reunión del Consejo Federal de la Energía

Lo hizo a través del secretario de Energía, Sebastián Caldiero, quien compartió el encuentro junto a 17 provincias. El espacio fue creado en el marco del Acuerdo Federal Energético firmado entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri.

“En la previa se trataron aspectos organizativos y se discutió el reglamento del Consejo, además de analizarse los escenarios energéticos con una prospección hacia el año 2025”, resumió Caldiero.

El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza y contó con la participación del ministro de Energía y Minería de la Nación (MINEM), Juan José Aranguren y cinco integrantes de su gabinete. Asimismo, participaron del encuentro tres ex secretarios de Energía de la Nación (Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud) para sumar su experiencia y amplio conocimiento en la materia.

En la reunión se le presentó a los miembros del Consejo Federal de la Energía (CFE) los escenarios energéticos que el MINEM está considerando y se dio inicio a una discusión sobre disparidad existente entre las tarifas eléctricas de las distintas jurisdicciones del país, acordándose crear una comisión de coordinación tarifaria para transparentar los rubros que se incluyen en las facturas eléctricas como paso previo para armonizar las mismas.

Se evaluó también el estado de la producción petrolera y se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una base de datos nacional en materia de hidrocarburos.

Durante el año habrá al menos dos nuevas reuniones, según se confirmó. La primera en agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en noviembre en la provincia de Corrientes, para seguir planteando los distintos temas vinculados al Plan Energético Nacional.

Al respecto, Caldiero destacó el posicionamiento que está adquiriendo Río Negro en lo que a generación de energía se refiere. “A través de la hidroelectricidad, junto a Neuquén, generamos desde la región del Comahue el 20% de la energía utilizada por el Mercado Eléctrico Mayorista. A ello, debemos añadirle el reciente acuerdo que el Gobierno Nacional firmó con China para construir una central nuclear eléctrica en nuestro territorio y los proyectos renovables en marcha. Esto demuestra que Río Negro avanza día a día para poner en valor nuestros recursos, como lo estamos haciendo en forma responsable con nuestros hidrocarburos, con el fin de apuntalar la diversificación de la matriz energética que nuestro país necesita”, señaló.

A su vez, el funcionario valoró la creación de este espacio como un ámbito plural y donde se escuchan todas las voces, lo cual “nos llevará a acordar una verdadera política de Estado para el sector energético, estableciendo los acuerdos estructurales que el país necesita para alcanzar su desarrollo sostenible”.