Funcionará en paralelo a uno ya existente

Provincia instaló un nuevo generador eléctrico en Aguada Guzmán

Tras la culminación de las mejoras en la infraestructura eléctrica efectuadas en el paraje, el Gobierno Provincial instaló un nuevo equipo que redundará en una mejora en la prestación del servicio.

Las tareas fueron coordinadas por el área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía Eléctrica provincial, desde donde confirmaron que ya se puso en marcha el nuevo equipo generador de 100 KVA que funcionará en paralelo al existente.

Al respecto, la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, indicó que “es una inversión de superior a los $520.000 que fue colocado para no depender de un solo equipo en la generación y ante cualquier problema, poder tener a mano otro grupo generador sin la necesidad de interrumpir el servicio eléctrico. La colocación de un respaldo ya la hicimos en Naupa Huen y aspiramos a que las 16 comisiones de fomento cuenten en el mediano plazo con un sistema de estas características”.

Cabe destacar que el suministro de agua para las 80 familias del lugar también depende del funcionamiento adecuado de los generadores eléctricos.

“Además de la instalación del generador, a los que se le montó un nuevo tablero de comando, también se realizó una nueva conexión de gas para alimentar en forma independiente a los dos equipos con los que ahora cuenta Aguada Guzmán. La otra conexión es la que se destina al uso doméstico y que también es provista por el Gobierno Provincial”, añadió Confini.

La funcionaria recordó que “desde que creamos el área específica nos abocamos a realizar un diagnóstico de la situación para darle solución a la coyuntura y avanzamos con reformas integrales al sistema, tanto en la generación como en la red de distribución”.

El área de Generación Aislada fue creada a fines del año pasado por el Gobierno Provincial dentro de la estructura orgánica de la empresa estatal Transcomahue, con especialistas abocados al mantenimiento y operación de los generadores existentes, a las redes de distribución en baja tensión, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y a los 1700 equipos del PERMER que próximamente llegarán a Río Negro.