Técnicas de perforación

Capacitan a inspectores para mejorar los controles a la actividad hidrocarburífera

La Secretaría de Energía organizó una capacitación conjunta en técnicas de perforación para inspectores del cuerpo de la Policía Hidrocarburífera, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamento Provincial de Aguas.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, resaltó que “la actividad se enmarca en una búsqueda permanente por contar con un recurso humano preparado para el control de la actividad en todas sus instancias”.

La capacitación duró dos días y abordó los aspectos básicos de la Estimulación Hidráulica y Matricial como técnicas usadas en las perforaciones hidrocarburíferas.

El licenciado en Geología, Antonio Soraci, de la Secretaría de Hidrocarburos, explicó que durante las jornadas se abordaron cuestiones prácticas referidas a la estimulación, el equipamiento que se utiliza, los productos químicos involucrados y lo referido a los ensayos posteriores a las operaciones.

A su vez, destacó la importancia de haber involucrado a todos los organismos de contralor porque “sirve principalmente para aunar criterios sobre temas de inspección”. Y agregó que en el año “ya llevamos varias capacitaciones como la referida a cementación de pozos, inspección de tanques, perforación y abandono de pozos”.

Soraci adelantó que en lo que resta del año “se harán otras instancias similares con temas que se irán definiendo en función de las necesidades que planteen los propios inspectores, que son quienes están en el campo controlando”.