Sistema de Generación Distribuida

Reunión para acordar el modo en el que un usuario podrá inyectar energía a la red eléctrica

Tras la reglamentación del sistema de Generación Distribuida en Río Negro, se realizó una reunión para que el primer usuario pueda acogerse a los beneficios del régimen.

La reglamentación habilita la posibilidad de inyectar excedentes de energía generados en forma particular a la red eléctrica.

El encuentro se hizo en la sede cipoleña de la Secretaría de Estado de Energía en el ámbito de la Comisión Permanente que creó la normativa para analizar las condiciones técnicas del sistema. Además de la propia Secretaría de Energía, la integra el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), las distribuidoras eléctricas, las cámaras que representen a instaladores y los proveedores de equipamiento.

La directora de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, contó que el usuario que solicitó ingresar al régimen es de Cipolletti y también estuvo en la reunión. “Es un usuario que ya tiene instalado un sistema fotovoltaico. Hasta ahora se ha estado autoabasteciendo en parte su demanda, porque no tiene acumuladores ni baterías, y su intención es que utilizando la reglamentación, en aquellos momentos en que tenga excedentes de energía pueda inyectarlos a su red domiciliaria”, señaló.

Durante la reunión se analizaron cuestiones técnicas como la ubicación del usuario, las protecciones disponibles para no generar problemas en la red y hasta se contactó al instalador del sistema a través de una videoconferencia, ya que se trata de una empresa de San Martín. “Ahora la distribuidora, que es EdERSA, deberá analizar qué tipo de medidor bidireccional deberíamos instalar, lo cual surgió como propuesta durante la charla. Y el EPRE analizará la conformación de un contrato de compra y venta de energía que debería firmar el usuario con la distribuidora”, añadió Rubio.

Los avances de este caso, que es el más avanzado pero no el único, se volverán a tratar en una reunión que se hará en unos 15 días.

Rubio aclaró que más allá de que cada situación es muy particular, lo que quedará por hacer en forma posterior es un trabajo con los municipios, “que son los que van a tener que habilitar las instalaciones internas”.

A su vez, destacó que “la Generación Distribuida contribuye a la sustentabilidad del sistema y cuenta con una normativa nacional”. “El espíritu de la reglamentación coincide con el paradigma que ubica al usuario en un rol más activo, el de administrar la energía que consume, generar y compartir en la red pública sus excedentes. Y lo que hace la reglamentación es facilitar ese aspecto como un derecho”, reseñó.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial ya cuenta con tres experiencias en marcha de generación solar en edificios públicos, a partir de un convenio asociativo con la Universidad Nacional de San Martín y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Bariloche, Catriel y Cipolletti.

Son módulos de generación que están funcionando en el CET 21 de Catriel, en el Hospital de Cipolletti y en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche. Tres puntos clave de la latitud provincial, que permitió medir cómo se comporta la radiación solar tanto en los extremos de nuestra geografía como en la zona central. Los pilotos sirvieron para debatir y consensuar las cuestiones regulatorias y técnicas entre la Secretaría de Energía Eléctrica, el EPRE y las tres distribuidoras que operan en el territorio provincial.