Plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica

Río Negro expuso su plan eléctrico provincial para el crecimiento de los próximos 30 años

El Gobierno de Río Negro expuso hoy en Bariloche el plan eléctrico que está ejecutando para atender el crecimiento de la Provincia durante una nueva sesión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

El encuentro fue presidido por el Gobernador Alberto Weretilneck y contó con la presencia del Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, además de los representantes de todas las jurisdicciones provinciales. Por Río Negro, estuvo el Secretario de Estado de Energía, Sebatián Caldiero, y la Secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quien representa los intereses rionegrinos en ese ámbito federal.

En cuanto a la presentación, estuvo a cargo del gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, a instancias de la Secretaría de Energía Eléctrica rionegrina.

La mayoría de las obras que Río Negro tiene en marcha están contenidas en el denominado Plan Castello, impulsado por el Gobierno Provincial y aprobado por la Legislatura. “En el sector eléctrico totalizan unos 108.000.000 de dólares y servirán para duplicar nuestra red de transporte en 132 kV, lo cual dará una previsibilidad de 30 años a nuestro sistema eléctrico”, resumió Salazar.

Entre las obras que enumeró está la construcción de siete estaciones transformadoras, el tendido de 379 kilómetros de líneas de alta tensión y la incorporación de 115 MVA de potencia en transformadores.

A estas inversiones, que se espera concretar en los próximos cinco años, hay que sumarle otras que ha ejecutado la Provincia como la construcción de una nueva Estación Transformadora en Allen que ayer fue energizada y dará mayor confiabilidad al sistema eléctrico de todo el Alto Valle, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de ese sector.

Salazar también se refirió a la potencialidad provincial en cuanto a la generación eléctrica, fundamentalmente en lo que se refiere a las grandes oportunidades existentes para el desarrollo de proyectos eólicos, tanto públicos como privados.

“Si se pudiera poner en valor ese recurso y se ampliaran consecuentemente las redes eléctricas, hay más de 3.000 MW de potencia para explotar en un proyecto modular en Cerro Policía, donde tenemos muchas expectativas”, añadió.

Las características modulares de ese proyecto permitirán buscar financiamiento a través de múltiples vías.

“Si sólo logramos desarrollar el 10 por ciento, que son 300 MW, nos permitiría atender el consumo de cinco ciudades como Bariloche, que es la más grande de la Provincia”, ejemplificó.

Precisamente hoy el Gobierno Nacional lanzó la licitación internacional “RenovAR 2” para la recepción de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Allí, Río Negro hará una propuesta por una parte del aprovechamiento eólico de Cerro Policía.

Mejoras en la iluminación del acceso al aeropuerto:

Por su parte, la titular de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, anunció el lanzamiento de la licitación para la reforma del sistema de iluminación en los 5 kilómetros del acceso al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, de Bariloche.

“A través de la empresa estatal Transcomahue desde el Gobierno de Río Negro hemos decidido canalizar una inversión superior a los 9.000.000 de pesos para jerarquizar uno de los destinos turísticos más importantes del país”, indicó.

La obra se hará a través de una tendido subterráneo y prevé el recambio de 157 artefactos por tecnología LED de 139 W, que no sólo aportará una mayor visibilidad al sector sino que demandará un menor consumo eléctrico.