Caldiero expuso la política energética provincial en capacitación sobre energías renovables

El Secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, expuso los proyectos que el Gobierno provincial impulsa en la apertura de una capacitación en Energías Renovables organizada por el Ministerio de Educación y la Fundación YPF.

El encuentro se realizó en la escuela Nuestra Señora de Fátima de Cipolletti y tuvo entre los oradores a especialistas en energías renovables, quienes se dirigieron a un auditorio integrado por docentes e instructores de escuelas técnicas que puedan replicar los conocimientos adquiridos.

En el comienzo de su exposición, el funcionario destacó el objeto de la convocatoria porque “de lo que se trata es de trabajar por un objetivo común que es de educar sobre las energías renvables y encontrar el espacio para conocer todo lo que tiene Río Negro como potencial para el desarrollo de este tipo de energía”.

Cabe recordar que sobre esta temática, el viernes de la semana que viene y desde la Secretaría de Energía, se impulsa la Primera Jornada Rionegrina de Energías Renovables. Será a partir de las 8,30 en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, ubicado en Belgrano 945 de Cipolletti.

Luego, Caldiero resaltó el aporte que ya realiza al sistema eléctrico nacional tanto Río Negro como Neuquén, a los que se refirió agrupados en torno a lo que denominó “Comahue energético” y vinculado directamente con una fuerte participación de la energía hidroeléctrica en la generación al sistema nacional. “Más del 20 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país sale de una cuenca hídrica compartida”, puntualizó.

“Desde el Gobierno de Río Negro estimulamos el desarrollo de las energías renovables para apuntalar el equilibrio en la matriz energética. Porque son energías limpias con un menor impacto en el ambiente que nos ayudarán a diversificar una matriz energética que debe necesariamente reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, reflexionó.

Caldiero describió cada uno de los proyectos que la Provincia impulsa en materia eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica, de generación híbrida y el proyecto que se está preparando con municipios del Alto Valle para el aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos, entre otros.

Sobre la generación solar contó que en tres localidades se instrumentó, a partir de un convenio asociativo con la Universidad Nacional de San Martín y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una experiencia de interconexión de paneles solares a la red eléctrica en ambientes urbanos.

Son módulos de generación que están funcionando en el CET 21 de Catriel, en el Hospital de Cipolletti y en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche. Tres puntos clave de la latitud provincial, que permite medir cómo se comporta la radiación solar tanto en los extremos de nuestra geografía como en la zona central. Y que a la vez sirvió como primera experiencia en generación distribuida, lo cual planteó el desafío de debatir cuestiones regulatorias y técnicas. “Desde la Secretaría de Energía Eléctrica, el EPRE y las distribuidoras se trabajó en los aspectos técnicos concretos y nuestra Provincia fue una de las primeras en implementar una reglamentación de las condiciones en las que el sistema pueda funcionar”, indicó.

En lo referido a la generación eólica, destacó el avance de dos proyectos rionegrinos aprobados en la licitación nacional denominada Renovar, que próximamente sumará una nueva instancia y allí Río Negro presentará dos propuestas para el Parque Eólico de Cerro Policía.

“Esperamos sumarnos con Eólica Rionegrina, una empresa que integra INVAP y Transcomahue, para el desarrollar un proyecto en la Meseta de Rentería, del paraje Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón. En la licitación anterior se aprobó la construcción de parques de Pomona y Pilcaniyeu. Pero no son los únicos, también hay dos en la zona atlántica cerca de San Antonio Oeste y otro prospecto más nuevo en la zona de Paso Córdoba”, enumeró.

Caldiero también se refirió a los aportes que Río Negro puede seguir haciendo a través de la hidroelectricidad, con emprendimientos de pequeña escala pero redituables para la Provincia. Habló sobre el proyecto en ejecución que permitirá el aprovechamiento de Arroyo Lindo, en cercanías a El Bolsón. Una central hidroeléctrica de 3,4 kW de potencia que “tendrá un bajo impacto ambiental ya que no prevé embalse sino que aprovecha el paso del agua”. “Este proyecto y otros en los cursos de agua de la zona cordillerana tienen una potencialidad para generar unos 60 MW”, acotó.

Y finalmente, mencionó la importancia que posee cada uno de los viejos emprendimientos hidroeléctricos operados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre los canales de riego en Cinco Saltos, Cipolletti, Roca y Pomona, más los de Bariloche y El Bolsón, en los ríos cordilleranos. Tras enumerarlos, anticipó que hay proyectos para repotenciar una decena de centrales de estas características, que perduran en el tiempo y constituyen un invalorable aporte en reemplazo de la generación por combustibles fósiles.

En el cierre, destacó la reciente firma el contrato para la provisión e instalación de más de 1700 equipos fotovoltaicos en poblaciones rurales alejadas de las redes de distribución del PERMER 2. “La implementación de este programa le cambiará la vida a miles de familias que hoy no cuentan con algo tan básico como la iluminación en sus viviendas”, concluyó.