En Cipolletti

Tiene fecha la audiencia pública para debatir un nuevo acuerdo de renegociación hidrocarburífera

La Legislatura provincial ha efectuado el llamado a audiencia pública para debatir el martes 14 de noviembre un nuevo acuerdo de renegociación hidrocarburífera elevado para su ratificación por el Poder Ejecutivo.

Se trata del acuerdo firmado por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, con la empresa President Petroleum SA el 11 de octubre pasado en Cipolletti y ratificado por el decreto 1.641/17, emitido el 1 de noviembre. Comprende el área hidrocarburífera Puesto Flores-Estancia Vieja, que la compañía adquirió recientemente a su anterior concesionaria, Chevron Argentina SRL.

El tratamiento del convenio alcanzado será analizado por el Parlamento provincial conforme lo previsto por la Ley Q N° 4.818 y su modificatoria N° 5.027. Dicha norma aprobó las bases y condiciones para la convocatoria pública a las empresas interesadas titulares de concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas en la Provincia, otorgadas por el Gobierno nacional, con el fin de renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.

La audiencia pública es organizada por la comisión de Planeamiento de la Legislatura de Río Negro y se realizará el 14 de noviembre a las 9 en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, ubicado en Belgrano 945 de Cipolletti.

En cuanto al acuerdo, la oferta económica presentada por la empresa consiste en un compromiso de inversión para la próxima década superior a los $7.735.000.000, lo que incluye actividad exploratoria y los gastos estimados para la explotación de los yacimientos.

A su vez, como rasgo distintivo en este caso, se convino incorporar la participación en el área de un 10% en los derechos y obligaciones a la empresa petrolera estatal EDHIPSA.

Para acceder a la prórroga, President Petroleum deberá pagar a la Provincia $385.000.000 en concepto de bonos y aportes. Vale recordar que el 14% del Bono Fijo se coparticipará en forma directa a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos para que realicen obras de infraestructura.

Los acuerdos se suman a los ya firmados y ratificados por la Legislatura oportunamente y, según surge del informe técnico de elevación, cumplen con los objetivos expresamente planteados por el Gobierno Provincial de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia, así como de lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos. Además, promueven el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales. También prevén un aporte complementario de petróleo y gas para la Provincia de un 3%, que se sumará al 12% de las regalías percibidas sobre la producción mensual.

En este proceso han tomado debida intervención los organismos de control, Asesoría Legal de la Secretaría de Estado de Energía, Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado.

Sobre el área Puesto Flores-Estancia Vieja

Se trata de un área de explotación con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

La concesión a Chevron le fue otorgada en 1992 por 25 años. Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 45 en extracción efectiva. Los últimos datos de producción, registrados en agosto pasado fueron de 217 m3/día de petróleo y 4,61 Mm3/día de gas.