Tarifa eléctrica

El Gobierno provincial atendió pedidos del sector frutícola en relación a la tarifa eléctrica

El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, adelantó que la semana entrante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) reconsiderará algunos de los pedidos del sector frutícola que impactaron en la tarifa eléctrica.

Uno de ellos es el plazo de transición previsto para establecer nuevas declaraciones de potencia de los grandes usuarios incluido en la resolución del ente regulador que definió la nueva tarifa de la distribuidora EDERSA, en el marco de la Revisión Tarifaria Ordinaria quinquenal.

“Tomamos nota de las observaciones y actuamos en consecuencia. Reconocemos la estacionalidad en los consumos del sector, pero también entendemos que hay criterios técnicos generales relacionados con la eficiencia y la justicia a la hora de la distribución de los costos en la tarifa de un servicio público. No obstante, es una decisión a la cual se arribó tras abrir una instancia de diálogo donde se explicaron en detalle las competencias de todos los estamentos involucrados”, refirió Caldiero.

Por este tema reconoció que se recibieron recursos formales de algunas Cámaras, lo que motivó la convocatoria a una reunión conjunta en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca con los diferentes integrantes de la cadena frutícola. Allí se conformó un espacio de trabajo donde se involucró a los productores para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. “La cuestión que podemos atender y con la cual nos hemos comprometido es la referida a los costos de uso de red para las grandes potencias”, añadió.

Al respecto, reconoció que “si bien hubo sectores de la cadena que se vieron afectados, también hubo otros que en la misma proporción recibieron beneficios, como en el caso del riego agrícola”.

Con relación a las reuniones, el funcionario apuntó que “hubo otros aspectos que fueron explicados en su momento, donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor, como el impacto de los incrementos dispuestos por el Estado Nacional en el costo de la energía mayorista”.

Como referencia, detalló que ese costo de abastecimiento entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.

Caldiero recordó que el proceso por medio del cual se resolvió la actual tarifa de EDERSA tuvo su instancia de participación con una audiencia pública en la cual tuvieron su espacio los representantes de los productores. Y añadió que “el aumento de la tarifa promedio autorizado fue del 12%, muy por debajo del 35% requerido por la propia empresa”.