Plan Castello

La Provincia convocó a licitación para construir la nueva Estación Transformadora Cipolletti

Se trata de una de las obras más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle, que el Gobierno de Río Negro por medio del Plan Castello.

A través de la Secretaría de Estado de Energía publicó hoy el llamado a licitación para la construcción de la nueva Estación Transformadora Ingeniero César Cipolletti, con un presupuesto oficial de $80.147.168.

Financiada con fondos del Plan Castello, su ejecución optimizará la disponibilidad de energía en las localidades Cipolletti y Fernández Oro.

Las ofertas se abrirán el próximo 16 de febrero.

Al respecto, la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, informó que es la continuación de “una inversión que se comenzó a hacer en septiembre pasado, cuando iniciamos el proceso para comprar los equipos eléctricos que se montarán en la futura Estación Transformadora”.

A través de dos licitaciones públicas, que ya fueron adjudicadas por $21.769.335, ya se compró el transformador de potencia de 30 MVA que será instalado allí y los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento.

Ahora, se hizo el llamado para la construcción y montaje de la Estación Transformadora que consiste en la obra civil donde irán instalados los equipos, una vez que sean entregados por los proveedores.

Confini sostuvo que “esta es una de las obras imprescindibles que debimos encarar para preservar el sistema eléctrico del Alto Valle tanto por el incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional como por la actividad frutícola e industrial”.

En cuanto a la localización, la funcionaria contó que se analizaron tres lugares pero “el óptimo es un sector próximo a la traza actual de la línea de alta tensión, en un predio que es propiedad del Departamento Provincial de Aguas (DPA), cerca de la Ruta 151”.

Actualmente, Cipolletti cuenta con dos estaciones transformadoras (ET Cipolletti y ET Alto Valle) que no sólo atienden la demanda de la localidad sino que transfieren carga a Fernández Oro y, hasta mediados de año, hacia Allen. “En parte, la situación la pudimos normalizar con la construcción de una nueva ET de 132 kV en Allen, lo que ayudó a eliminar el importante requerimiento de la vecina ciudad, más durante la temporada frutícola. Pero es necesario intervenir para prevenir sobresaltos futuros y es lo que estamos haciendo con estos procesos licitatorios”, señaló Confini.

La licitación

De este modo se convoca a licitación para la ejecución con provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarias de la Estación Transformadora Ing. Cipolletti 132/34,5/13,8kV – 30/30/30 MVA, que se emplazará dentro del ejido urbano de la localidad, en un predio lindante con la planta de agua del DPA ubicada en la calle Santa Cruz.

La puesta en marcha de la Estación Transformadora mejorará la disponibilidad de energía en Cipolletti y su zona de influencia.

Durante su construcción, y a fin de no afectar la operación normal de la Línea de Transporte en 132 kV Alto Valle - Cipolletti, se plantea emplazar la nueva ET en la adyacencia a la traza de la mencionada línea, pero desplazada del eje de la misma una distancia prudencial tal que permita desarrollar los trabajos en condiciones de seguridad.

Concluida la obra, se efectuarán las vinculaciones a los pórticos de Barras de la de la Nueva ET, manteniéndose la capacidad de transporte original de la línea Alto Valle – Cipolletti.

El proyecto definitivo de la ET Ingeniero Cipolletti (en adelante ET4IC) contempla una instalación con una barra principal y otra de transferencia, con dos campos de acometida (o salidas) de líneas de 132 kV, dos campos de transformación y un campo de acoplamiento de barras y transferencia.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 420 días corridos contados a partir del inicio de obra.

Las empresas interesadas en realizar consultas o adquirir pliegos deberán hacerlo hasta cinco días corridos antes de la fecha de apertura, en Transcomahue S.A., sito en Belgrano 448 de Cipolletti o vía mail a: flosso@transcomahue.com.ar ; bmckidd@transcomahue.com.ar