Energía

Río Negro acompañó durante 2017 a empresas electrointensivas en el pago de la factura eléctrica

El Gobierno provincial instrumentó el año pasado un mecanismo para ayudar a pagar el costo de la energía eléctrica a 378 empresas rionegrinas electrointensivas.

Para tal fin se destinó en forma conjunta con organismos nacionales un fondo de $6.618.973, que ya fue ejecutado en un 75,35%.

El organismo que procesó la información y determinó los criterios para seleccionar las empresas en condiciones de recibir la ayuda estatal es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), tal cual lo resolvió la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro.

El EPRE también es el encargado de la auditoría de la evolución de los desembolsos. Su presidente, Néstor Pérez, contó que “hasta los últimos días de diciembre se hizo efectivo el pago a 191 empresas por un total de $4.987.746”. De ese total, 163 empresas son clientes de la distribuidora EdERSA; 23 de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y cinco de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado.

Pérez explicó que “lo que está pendiente se irá ejecutando a medida que las empresas lo soliciten a sus distribuidoras, ya que es una ayuda que se inicia a partir del pedido de los representantes de las firmas aludidas, sino que en forma previa a la recepción del beneficio deben firmar una declaración jurada consignando el porcentaje de participación que tiene el costo de la energía eléctrica (sin impuestos) en la venta total de sus empresas”.

La medida es de alcance nacional y se instrumentó a través de la Resolución 327/16 del Ministerio de Producción de la Nación, a partir de que todas las jurisdicciones provinciales trasladaron la preocupación del sector empresario local tras la fijación de nuevos valores para los precios mayoristas de la energía. De esas reuniones, donde surgió la medida excepcional de ayuda, participó el titular la cartera energética rionegrina, Sebastián Caldiero.

A mediados del año pasado Nación hizo efectivo el pago de su compromiso ($4.412.649) y el Gobierno Provincial dispuso del resto, consistente en un aporte de $2.406.324 los cuales se pusieron a disposición de las compañías rionegrinas incluidas en el listado. Son 281 firmas vinculadas a la distribuidora EdERSA; 92 a la Cooperativa de Electricidad Bariloche y cinco a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado.